RADIO NACIONAL DE ESPAÑA. ZARAGOZA. 12-3-1973. Sobre el libro «Vino, amor y literatura»

Uncategorized

RADIO NACIONAL DE ESPAÑA. ZARAGOZA. 12-3-1973. Hoy un libro

Espacio; HOY, UN LIBRO                                          Día: 12-3-73

Título: VINO, AMOR Y LITERATURA                           Hora: 13,30

Autor: ALEJANDRO SELA

Editorial: LA NUEVA ESPARA

Crítica por: JESUS FLORES

VINO, AMOR Y LITERATURA, es una obra deliciosa, un verdadero manual o tratado del vino, que pone a su autor como uno de los mejores conocedores del trasiego de la uva, hasta convertirla en ese caldo que no es la vida misma, pero que tanto ayuda a vivir, y más aún, a vivir alegremente.

Alejandro Sela, si ha pretendido hacer un acabado estudio de la vid, y de su tratamiento ulterior, lo ha conseguido a satisfacción plena.

Hombre de leyes, no se ha dejado «marear» por el vino, y trata y ve sus problemas con una claridad meridiana. Y en cuanto a lo que a su destino poético, y, si se quiere, heroico, se refiere, hace una maravillosa glosa de él, cuando no está de acuerdo, como tampoco lo estamos nosotros, con aquello de «El vino hará olvidar las penas del amor».

Efectivamente, como dice el autor, al vino «deben dársele más altos destinos». Porque por ser el vino potencia creadora, no debe llegarse a él, para difuminar penas del alma, sino para alcanzar lejanías sobre los lomos de sus ricos vapores. Levantar el espíritu, que no adormecerlo: ese es su brillante destino.

Mucho hemos de agradecer a D. Alejandro Sela sus desvelos y andaduras por tierras de España, para poder ofrecernos con alegre y fina ironía, es decir, como el vino lo requiere, ese estudio y esa glosa de nuestros viñedos que no debe faltar, no diré en la biblioteca, sino en la bodega de un buen bebedor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.