EL CULTIVADOR MODERNO. Julio-1972. Sobre el libro «Vino, amor y literatura»

Uncategorized

EL CULTIVADOR MODERNO. Julio-1972. SELA, Alejandro. Vino, amor y literatura

Oviedo. — Ed. “La Nueva España”. – 1971. 115 págs., ilus. – 20,5 cm. – Rústica. Depósito legal: 0. 108 – 1971. Registro 877. – Precio: 125 ptas. C.D.U. 663.2:8 Sel. 8:663.2 Sel.

Nos encontramos ante una singular obra escrita en todo festivo en la que el vino es el principal protagonista en todas sus facetas. Su autor, Alejandro Sela, perito agrícola, licenciado en Derecho y Juez Comarcal de Castropol, nos presenta los varios aspectos del vino en relación no sólo con el amor y la literatura, sino con temas tan dispares como son la geografía, las aventuras, el paisaje o el costumbrismo.

En primer lugar, Alejandro Sela presenta personalísimas definiciones de cuanto está en relación con la vid y el vino como son la flor, las uvas, la poda, los abonos, las enfermedades, la composición, la clarificación, etc., discurriendo, a continuación, el libro por los diversos pueblos de España con frecuentes citas literarias, especial mente de Quevedo y “La Celestina”. Se insertan, también, toda suerte de pensamientos humorísticos en relación con el vino, atendiendo a veces, a su color, olor, pureza o simplemente a la borrachera.

Se trata, pues, de una ingeniosa obra de humor que partiendo de una tangible realidad y, sin salirse nunca de ella, presenta la cara alegre del vino cumpliendo, a la vez, con una finalidad divulgatoria. Es por ello que, aun apartándose de lo que comúnmente conocemos por libro de agricultura, su lectura no sólo hará pasar unos agradables momentos sino que proporcionará diferentes ideas sobre el vino, todas ellas de gran utilidad.

INDICE.- La VID. Flor. Uvas. Racimo. Floración. Reproducción de la vid. Injerto. Plantación del viñedo. La poda. Abonos. Variedades. Enemigos. Enfermedades. Labores. EL VINO. La vendimia. Mosto. Fermentación del mosto. Gas sulfuroso. Vinos. Descube. Trasiego. Clarificaciones. Otros clarificantes. Filtración. El frío. Composición de los vinos. Defectos de los vinos. Enfermedades. Vino espumoso. Vinos generosos. Jerez. Manzanilla. Moscateles. Vinos rancios. Malvasía. Málaga. Una vuelta por España. Quevedo, poeta del vino. El vino y el amor. Año Nuevo. El viñedo paisaje. Ciertos vinos catalanes. Estebanillo González. Hay vino en Asturias. Quevedo. El vino y el mar. La vendimia. Pepitas. La Celestina y el vino. Castilla y su vino. Prueba de vinos. Bouquet. Elementos que contribuyen a la formación del bouquet. Los vinos gallegos. Más Quevedo. El vino, su cómo y su por qué. Vinos y color. Otra vuela por España. La borrachera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *