VID. Marzo-1972. Sobre el libro»Vino, amor y literatura»

Uncategorized

VID. Marzo-1972. Libros a nuestras manos

LA verdad es que el vino lo han emparejado con todo, y creo que no habrá habido otro personaje tan democrático al que le hayan dedicado tanta tinta; por eso, pretender hallar un nuevo tema para fusionarle es ardua tarea. Alejandro Sela, autor que ya entró en el círculo literario con sus anteriores obras “Hacia la ría del Eo” y “De vuelta del Eo”, acaba de publicar otra obra que tiene el bonito título de “Vino, amor y literatura”. Al hacer esta reseña tan cercana a la fecha de San Valentín, parece que quisiera recordar la festividad dulzona del Patrón evocando el contenido de este libro, que resultaría muy apropiado por estar dedicado además “a la mujer española”, porque, como dice en su preámbulo, es a ellas a quien va dedicado solamente.

La obra de Alejandro Sela es un juego, un bonito juego de ideas, de palabras y de intenciones, como lo demuestra al comparar “la hoja de parra con el primer abrigo de señora o como la primera minifalda en el paraíso terrenal”. Todo el fino humor de este autor salta constantemente en las páginas del libro y en ocasión nos hace recordar en cierto modo las famosas greguerías de Gómez de la Serna cuando dice: “En el vino se disuelven las amarguras de una soledad excesiva. Al marino en viaje le faltan la mujer y los hijos. O la novia. Y si hace frío, además, el vino es su aire acondicionado”. O esta otra: “El vino es como el juego de las siete y media. Si uno se pasa, se pierde.”

Alejandro Sela es ágil con su pluma, y lo más importante es que resulta ameno. Comienza con una breve síntesis del cultivo de la vid y elaboración del vino, para recrearse en una fantasía literaria inspirada por el vino, trazando una ruta española que él mismo ha recorrido por las zonas vinícolas de España. Anécdotas, poesías, pensamientos; todo ello mezclado con gracia, alejando tecnicismos y haciendo de esta obra una lectura que además de entretener orienta de una manera “sui generis”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *