EL ALDEANO. REPRODUCCIÓN FACSIMILAR. 2003. Presentación.

Uncategorized

EL ALDEANO. PERIÓDICO DE INFORMACIÓN REGIONAL. REPRODUCCIÓN FACSIMILAR.

Excmo. Ayuntamiento de Castropol. 2003.

Presentación

Por Vicente Álvarez Areces. Presidente del Principado de Asturias

…/… Periódico comarcal más que local, decidido divulgador de los asturiano y de la modernidad de su tiempo, contó entre sus colaboradores con intelectuales de la talla de Valentín Andrés Álvarez, Pío Baroja o Eugenio D’Ors, pero también, y principalmente, se nutrió de colaboradores voluntarios que fueron personajes relevantes en la historia de la comarca en su tiempo, desde Alejandro Sela, a Vicente Loriente, por citar dos nombres…/…

Guía para Lectores e Investigadores

Por Xavier F. Coronado

…/…

Redactores

La redacción de El Aldeano estaba integrada por un grupo de personas que también estaban implicadas en el proyecto de la Biblioteca Popular Circulante. Todos ellos se conocían desde la infancia y compartían ideas e inquietudes.

Agustín García, Manuel Marinero, Franco Vior, Claudio Penzol, Pedro Penzol, Eduardo Canel, Victoriano G. Paredes, Antonio y Ricardo López, María Ramona Penzol, Paco Marinero y Alejandro Sela, entre otros, formaron parte de un consejo de redacción que nunca tuvo, como tal, una existencia real. Muchos de ellos residían fuera de Castropol, la mayoría estudiando en diferentes universidades, y se comunicaban con Vicente Loriente a través de cartas o telefonemas para enviar sus artículos, sugerencias o colaboraciones editoriales…/…

Artículos de firma

…/… Alejandro Sela fue otro de los redactores de El Aldeano y vocal de la junta de la BPC. En 1930, con apenas veinte años, se había licenciado como perito agrícola en la Escuela de la Moncloa, en Madrid.

A pesar de su juventud, desarrolla una gran actividad en estos dos proyectos. Para el periódico escribe una serie de ocho artículos en la fala popular del occidente de Asturias. Estos textos son ensayos etnográficos que relatan costumbres vinculadas a las labores del campo y las fiestas populares. El primero, “Os santurrois” (nº 30) está firmado con el seudónimo Fulano de Tal, y los siete restantes como El Tío Pepe. De todos ellos recomendamos la lectura del titulado “Os caleiros de Vilavedelle”, que relata la importancia de los antiguos fornos da cal, nos informa cómo se obtenía y lo necesaria que era esta sustancia en las labores del campo (nº 44). Estos artículos publicados en El Aldeano fueron recopilados y editados por la Secretaría Llingüística del Navia-Eo en un volumen titulado El Tío Pepe.../…

Textos en fala  

Entre los artículos y textos que llenan las páginas de El Aldeano encontramos algunos de ellos escritos en la fala popular de la comarca, una lengua con raíces asturianas y gallegas que se habla en la zona occidental de Asturias, desde la cuenca del río Navia hasta la ría del Eo. Son textos que constituyen una de las mejores colecciones de literatura escrita en fala. Relatos, editoriales, artículos de actualidad, poesías y cartas encuentran en las páginas de El Aldeano el medio para expresarse en el habla característica del occidente astur.

De todos ellos destacan los relatos, ya citados, que Alejandro Sela firma con el seudónimo El Tío Pepe. También hallamos editoriales como la serie “Aldeanadas”,…/…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *