LA NUEVA ESPAÑA. 3-8-1958. Sobre el folleto turístico «Navia»

Uncategorized

LA NUEVA ESPAÑA. 3-8-1958. Navia

Por Neguri

«Como recuerdo de la simpatía y amistad naviega» – así dice el alcalde Venancio Martínez -, ha editado la hermosa villa occidental un folleto que tiene, a nuestro entender, auténtica categoría literaria y  artística. Consta de cuatro apartados interesantes: de una portada, en colores, firmada por Álvaro Delgado; de dos artículos, debidos a las plumas de Ramón D. Faraldo y Alejandro Sela y, por último, de dieciocho fotografías que han sido hechas por un maestro en la materia. Faraldo dice en su trabajo: «De los lugares que he ido viendo por el mundo, hay dos que no he olvidado. A uno le da violentamente un sol rojo, y posee un mar ligero e inflamable como gasolina. Este es si Varadero, en la isla de Cuba, que llaman en América Capri de las Antillas. En el otro lugar hay un sol blanco cuando hay sol y el mar es taciturno y lento como sus pájaros. Se encuentra en la costa de Asturias y solamente se llama Navia y no le hace falta llamarse nada más».

Alejandro Sela, este que tiene ternura de poeta y ama a Navia de una manera sutil, escribe en el folleto: «Si se es ángel se tienen alas. Claro. Así que, en un corto vuelo se pone uno en el campanil de la iglesia de Navia. Cogido a la cruz del remate, por ejemplo, desde allí se precisa bien lo que le rodea a uno: dos puentes – el del tren y el de la carretera – unen a Navia con El Espín, en el concejo de Coaña, y se ve, además, Mohías con su vasto eucaliptal. Aparecen tendidos, como la palma de la mano, en las márgenes de la ría, ocres juncales con sus tallos hirsutos. Y prados en marisma, en Olga y el Pardo. Por otro lado, al mediodía, se ve el hostal de los pobres, la casa de Ordenanza. Se percibe la nota vibrante de una sierra que dentellea una rolla. Y si se pone atención, se oye también un mirlo con pico de oro que canta en la copa de un árbol…»

Navia ha sabido interpretar, fielmente, lo que significa un folleto de propaganda turística. Sirva, pues, de ejemplo para todos los municipios asturianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.