ÁLVARO DELGADO. CRÓNICA ASTUR

Uncategorized

ÁLVARO DELGADO. CRÓNICA ASTUR.- Catálogo de la Exposición Centro de Arte Moderno «Ciudad de Oviedo», celebrada del 29-7 al 30-9, 1999. Edita y Organiza: Fundación Cultura Ayuntamiento de Oviedo. Depósito Legal: AS-2.219-99

EL PINTOR ÁLVARO DELGADO EN ASTURIAS. Texto de: Javier Barón

…/… Llegó el 13 de Julio (1955) y, aunque en un principio pensaba simplemente veranear comenzó a pintar, de manera que a comienzos de octubre, época en la que aún seguía allí, había realizado más de cuarenta acuarelas (5)…

…/…

(5) A. Sela. «En Navia montó su estudio (veraniego) Álvaro Delgado». La Nueva España. Oviedo, 7 de octubre de 1955.

…/…

Al año siguiente el artista repitió estancia veraniega en Navia. Decidió aprovecharla al máximo para pintar, realizó un buen número de óleos, con motivos de paisajes marineros no solamente naviegos sino también de Tapia y otros lugares de la costa entre Luarca y Castropol que recorría acompañado de amigos, como el juez Alejandro Sela, que escribió alguna reseña en la prensa local,…

…/…

…/… El pintor aparece rodeado por sus amigos: el notario sevillano Enrique Alpañés; el popular Chele, que dirigía la banda de música y ayudaba al pintor a limpiar los pinceles y a imprimar las telas; el juez, y buen escritor, Alejandro Sela;

…/…

EL COLOR DE SU PAISAJE. Texto de: Álvaro Delgado

…Y en las Aceñas el verde esbelto y duro del junco encharcado cuando sube la marea y sorprendido ante el perfil verde-negro del fresno de Sela.

…/…

NUESTRO BARRIO. Texto de: Álvaro Delgado

…Tampoco me día cuenta de aquello de los pájaros de que hablaba Sela...

…/…

Mis grandes amigos en aquel barrio fueron los niños. No sé si Sela notó, como lo hizo con los pájaros, la excelencia de los niños del barrio de arriba…

…/…

…Las mismas razones que me llevaron a vivir allí me han llevado ahora a otros barrios. Pero el de San Roque sigue allá, silencioso, con los pájaros que descubrió Sela piando tras la tapias de los huertos…./…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.