EL ALDEANO. 15-1-1933. LOS CURRILLOS

Uncategorized

EL ALDEANO. 15-1-1933. LOS CURRILLOS

…/…

Como final de la fiesta se representó la comedia de currillos «Xan d’a Xata», escrita sobre temas del folklore asturiano. 

Agustín García y Alejandro Sela tuvieron a su cargo los papeles principales («Xan» y el «Capitán de Bandidos») y en ellos pusieron de manifiesto admirables dotes de «currillo» (voz, movimientos, etc.). Más difícil fue el cometido de Egidio García, José Ramón Martínez y José Ramón Muiña, que, a lo largo de la obra, tenían sobre sí dos y tres papeles cada uno, con los consiguientes cambios de voz etc. No obstante esto, salieron del empeño con toda la brillantez que el caso requería y exhibieron grandes habilidades para el nada fácil arte del guignol, formando con los protagonistas un elenco excelente y homogéneo. Y no olvidemos la «Xata» manejada con gran vis cómica. 

La velada terminó entre aplausos interminables. Si el «Auto» fue una sorpresa para todos y fue acogido con una ovación emocionante por lo significativa, «Xan d’a Xata» se desarrolló entre la constante hilaridad del público cuyas risas apenas dejaban oír las palabras de los muñecos y que de buena gana hubiera querido que se repitiese integra la obra. 

En suma: un excelente comienzo, que no olvidarán en mucho tiempo todo el público que, en número pocas veces visto, llenaba la sala y rezumaba por puertas y ventanas, …/…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *