Resumen de «Vino, amor y literatura»

Inédito

Publicado en: Inédito

La obra está destinada a un público amplio. Y que se supone que quiera llegar a un conocimiento básico del vino. Por ello el libro comienza dando unas pinceladas del cultivo de la vid y de la elaboración del vino. Y con la técnica más sencilla. 

Se hace un breve análisis de obras capitales de la literatura española y que de un modo o de otro tratan del vino. Así, de Quevedo, poeta excelso del amor, genial hombre del humor, una de las cimas más altas de la literatura española. De Estebanillo González, obra de picaresca y con abundante lenguaje de germanía. Y la Celestina, obra dramática y filosófica, donde su autor Fernando de Rojas demuestra que el vino fue objeto de sus pensamientos muy meditados. Y otros autores. Y, al final, se copia una opinión de Juan Luis Vives, humanista universal, que figura en sus Diálogos, recomendando la prudencia y la moderación en la toma de los vinos. 

La obra va ilustrada con algunos óleos pintados por el autor. Y fotos tomadas por el mismo en sus múltiples viajes por territorio español. En todo caso se busca claridad, precisión y sencillez, fórmula estilística clásica. Alain, filósofo francés, decía que con el lenguaje común, de la calle, se debía hacer arte literario. Y, a tal efecto, se utiliza en la obra, en lo posible, un lenguaje familiar y de tertulia. Buscando siempre la verdad, la amenidad y el buen humor. 

La obra quiere ser imparcial estudiando vinos que sean buenos y no hayan tenido la difusión nacional o internacional que se merecen. 

Hay en el libro relatos de viajes por todas las provincias españolas comprobando, sobre el terreno, la autenticidad de lo que se dice. Y hablando siempre con técnicos en materia vinícola, y otras gentes. 

Se hacen apreciaciones sencillas para que cada cual, como aficionado, pueda llegar a formar juicio propio e independiente sobre los vinos que pruebe. Y se hacen observaciones sobre bouquet, color, amor, paisaje etc., etc. 

El autor, como amateur, ha viajado siempre por cuenta propia sin subvenciones ni becas. Y, así mismo se ha costeado la edición del libro con distribución y propaganda. 

Tampoco está el autor vinculado a ningún negocio de vinos. Ni directa, ni indirectamente. Vino, Amor y Literatura fue premiada por el Sindicato de la Vid, de Barcelona, en el mes de Diciembre de 1.971.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *