REGIÓN. 18-8-1963. Alejandro Sela expone sus pinturas en Vegadeo

Uncategorized

REGIÓN. 18-8-1963. Alejandro Sela visto por Álvaro Delgado. (Texto incluido en el Catálogo de la Exposición de pintura, celebrada en la Casa de Cultura de Vegadeo).

Por Álvaro Delgado

Sela, esta especie de Leonardo del Eo, perito agrícola, abogado, juez, poeta, ensayista, literato, arquitecto, polemista y extravagante viajero, se nos sale ahora por la pintura. Y nos muestra una serie de cuadros que francamente nos decepcionan.

Entendamos. Quien conoce a Alejandro sabe que es un gran dialéctico del amor.

Nos puso a todos en la pista de «la Searila» en un bello relato. Después contribuyó a la multiplicación de los noviazgos por toda esta zona cuando publicó aquello «De Andés bajó el amor”. Y en la terraza del Martínez, aquí en Navia, tiene cátedra abierta, viva y diaria sobre el tema.

Es lógico que sabiendo esto esperásemos que eligiese como motivo para sus pinturas lo que tanto ha cantado y tan ardorosamente defiende.

Pues no.

Sela, que es un astuto y utiliza lo sorprendente, nos ha dado lo que pudiéramos llamar los escenarios, pero nos ha escamoteado los personajes y las escenas. Y de aquí la decepción.

Y también la sorpresa.

Sabemos que estos cuadros están pintados en lugares donde se sucedieron las aventuras amorosas de Don Quijote, de Salicio y Nemoroso. De la Searila. Y… quizá, también del propio Alejandro, ya que en forma de Arte hay mucho de autobiográfico. Pero no aparecen las historias que esperábamos. Y este es el fraude.

Y es que Sela, como digo antes, es muy astuto y está muy al día y sabe que «la historia» en pintura no cuenta. Que vale más ponerle al cuadro una buena dosis de poesía. Y él la ha puesto en tal cantidad y en forma tal, que quedamos sorprendidos, encantados y olvidamos las tabarras sobre el Amor que nuestro amigo nos encaja en las terrazas de los cafés de Navia.

Y remendándole, decimos:

– ¡Ah! Esta exposición ha de verse.

Y hay que hablar de ella. Y ha de gustarles.

Y si no me enfado.

¡Palabra!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *