ECO DE LUARCA. 15-8-1965. Alejandro Sela, literato y pintor

Uncategorized

ECO DE LUARCA. 15-8-1965. Alejandro Sela, literato y pintor. Pág. 43.

Por MAR-K

Nace Alejandro Sela en el día de San Valentín patrono de los enamorados en un pueblecito cercano a Castropol donde tiene su casa solariega para contemplar el bello paisaje de la ría del Eo bien determinada por las villas de Ribadeo, Figueras y Castropol que reflejan sus siluetas en las claras aguas.

Ama al árbol y buena prueba de ello es que ha plantado muchos por aquellos alrededores que cuida con mimo. Hay a la vera de la ría de Navia un fresno que él estima mucho tanto que la gente ya lo ha designado con el hombre del “fresno de Sela”. Afirma que todo hombre debía de plantar árboles, escribir un libro y tener un hijo. El cumple estos postulados.

Escribió libros de ensayos “Hacia la ría del Eo” y “De vuelta del Eo” cuyos temas claves son el amor, el paisaje, costumbres, personajes, etc.

Se puede afirmar que la alianza “amor-paisaje” son el fundamento filosófico de su vida.

Ha viajado por toda España buscando contrastes con las bellezas de Asturias. Sus escritos leídos en las radios de Paris, Suecia y Holanda ensalzan la zona Occidental de Asturias. Es hombre de pocos amigos que ama la soledad. Porque en orden al pensamiento es lo más fecundo y entretenido. Sabe divertirse solo. Nosotros diríamos que tiene vocación de gran ermitaño, o un buen monje del Cister. Es perito agrícola y licenciado en Derecho.

Su lema en la vida es el amor con la fórmula quevedesca:

“Amo y no espero
porque adoro amando”.

Es pintor de afición. Nunca vende sus cuadros. Como su prosa no es ampulosa dice siempre lo que quiere en pocas palabras. Es un mérito. Sus pinturas tienen un aliento poético. Vino una vez a Navia hace veinte años y aquí se ha quedado entre el amor de los suyos entre libros y entre árboles porque los adora, y es que el amor es más fuerte que el hombre y como admirador de la Searila que muere de amor, él también sucumbe como literato y pintor. ¡¡Y es que hay amores…!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *