YA. 7-7-1957. Sobre el libro “Hacia la ría del Eo”

Uncategorized

YA. 7-7-1957. “Hacia la ría del Eo”.-Navia, 1957. Ensayos breves de amor y más cosas. Por Alejandro Sela. Imprenta Boada de Luarca, 1957. 103 páginas. Con 15 fotografías.

Por R. Barce

Los pequeños trabajos agrupados en este librito – pulcra, bellamente editado – se refieren a temas asturianos: las avellanas, Luarca, la pesca y la caza, Navia; la pintura de Álvaro Delgado, Tapia, la Searila. Historia de amor esta última que el autor califica de “epopeya”, y que tiene por escenario la aldea de Seares.

Alejandro Sela muestra en todo momento verdadera soltura, ingenio y gracia, que no excluyen un aroma de autenticidad casi lírico y una gran justeza y fuerza descriptivas. El paisaje asturiano, los hombres, los árboles, la caza del jabalí son en manos de Alejandro Sela grácil y ligero material literario.

De los pequeños trabajos de que consta «Hacia la ría del Eo» nos parecen los más logrados – además del histórico relato de “La Searila” – la «Salutación a un fresno», las observaciones sobre la pintura de Álvaro Delgado y la descripción de la aldea de Tapia, «pueblo de meseta metido de rondón en la costa asturiana».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *