YA. 7-7-1957. Sobre el libro “Hacia la ría del Eo”

Uncategorized

YA. 7-7-1957. “Hacia la ría del Eo”.-Navia, 1957. Ensayos breves de amor y más cosas. Por Alejandro Sela. Imprenta Boada de Luarca, 1957. 103 páginas. Con 15 fotografías.

Por R. Barce

Los pequeños trabajos agrupados en este librito – pulcra, bellamente editado – se refieren a temas asturianos: las avellanas, Luarca, la pesca y la caza, Navia; la pintura de Álvaro Delgado, Tapia, la Searila. Historia de amor esta última que el autor califica de “epopeya”, y que tiene por escenario la aldea de Seares.

Alejandro Sela muestra en todo momento verdadera soltura, ingenio y gracia, que no excluyen un aroma de autenticidad casi lírico y una gran justeza y fuerza descriptivas. El paisaje asturiano, los hombres, los árboles, la caza del jabalí son en manos de Alejandro Sela grácil y ligero material literario.

De los pequeños trabajos de que consta «Hacia la ría del Eo» nos parecen los más logrados – además del histórico relato de “La Searila” – la «Salutación a un fresno», las observaciones sobre la pintura de Álvaro Delgado y la descripción de la aldea de Tapia, «pueblo de meseta metido de rondón en la costa asturiana».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.